Boeing subcontrató el desarrollo de software del 737 MAX por $9 la hora

Boeing subcontrató a diferentes empresas indias para el desarrollo software de su nuevo Boeing 737 MAX y pagó 9 dolares la hora.

Los problemas con el nuevo Boeing 737 MAX parece que no llegan a su final. Una empresa tan importante como Boeing cometió varios errores en el desarrollo de software de su nuevo modelo, provocando varios accidentes mortales.

Diferentes informen sugieren que Boeing dependía de trabajadores temporales para desarrollar y probar software. Esos trabajadores, a menudo de países sin antecedentes aeroespaciales significativos, en particular la India, ganaban tan solo 9 dolares por hora.

La subcontratación a diferentes empresas extrajeres provocó grandes problemas de comunicación, un aumento de los costes y números retrasos.

Según los informes de Bloomberg, fueron dos empresas indias las encargadas de desarrollar diferentes códigos del software del Boeing 737 MAX.

  • Indian HCL Technologies desarrolló y probó el software de visualización de vuelo de Max.
  • Los empleados de otra compañía india, Cyient Ltd., desarrollaron el software de manejo para equipos de prueba de vuelo.

Pero según Boeing, dice que no confió en los ingenieros de HCL ni en Cyient para el desarrollo del sistema MCAS.

¿Qué más se sabe?

«Boeing tiene muchas décadas de experiencia trabajando con proveedores o socios en todo el mundo»

dijo un portavoz de la compañía Boeing.

«Nuestro enfoque principal es garantizar siempre que nuestros productos y servicios sean seguros, de la más alta calidad y que cumplan con todas las regulaciones aplicables».

completó el portavoz de la compañía.

Por otro lado, en un comunicado emitido por HCL dijo.

«HCL tiene una relación comercial sólida y duradera con The Boeing Company, y nos enorgullecemos del trabajo que hacemos para todos nuestros clientes. Sin embargo, HCL no comenta sobre el trabajo específico que hacemos para nuestros clientes. HCL no está asociado con ningún problema en curso con 737 Max».

Las recientes pruebas de simulación realizadas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos sugieren que los problemas de software en el modelo más vendido de Boeing son más profundos.

Los ingenieros que trabajaron en el MAX, que Boeing comenzó a desarrollar hace ocho años para igualar a su rival Airbus, se quejaron de la presión de los gerentes para limitar los cambios que podrían introducir tiempo o costes adicionales.

«Boeing estaba haciendo todo tipo de cosas, todo lo que pueda imaginar, para reducir el costo, incluido el traslado de Puget Sound, porque nos habríamos vuelto muy caros aquí. Todo esto es muy comprensible si lo piensas desde una perspectiva empresarial. Poco a poco, con el tiempo, parece que ha erosionado la capacidad de diseño de los diseñadores de Puget Sound».

dijo Rick Ludtke, ex ingeniero de control de vuelo de Boeing despedido en 2017.

«Me sorprendió que en una habitación llena de un par de cientos de ingenieros, en su mayoría de alto nivel, nos dijeran que no nos necesitaban».

dijo Rabin, ex-ingeniera quien fue despedida en 2015.

Los problemas surgidos

La subcontratación de trabajo por Boeing ha dado lugar a algunos problemas:

  • HCL a menudo diseñaba según las especificaciones de Boeing. Un ex ingeniero dijo que era «controvertido porque era mucho menos eficiente que los ingenieros de Boeing que simplemente escribían el código y tuve que ir muchas veces porque el código no se hizo correctamente.»
  • En 2008, un miembro del personal del proyecto 787 se quejó de haber enviado los dibujos a un equipo en Rusia 18 veces. Al parecer, les llevó varias veces comprender que los detectores de humo deben estar conectados al sistema eléctrico. Hablaremos de esto más adelante.
  • El 787 entró en servicio tres años tarde y miles de millones de dólares por encima del presupuesto en 2011. Esto se debió en parte a la confusión introducida por la estrategia de subcontratación.

Reducir costes era lo importante

Reducir el coste de producción fue un factor importante en muchas de las decisiones de Boeing. Una gran parte de la atracción para la subcontratación en el extranjero era el precio. Muchos ingenieros en India cuestan $9 o $10 por hora, en comparación a los $35-$40 en Estados Unidos.

El artículo de Bloomberg continúa diciendo que a cambio de que Boeing invirtiera $1.7 mil millones en compañías indias (como HCL y Cyient), recibiría un pedido de $11 mil millones en 2005 por parte de Air India.

Error de Moscú

Como ya hemos hablado anteriormente.

Un empleado se quejó de haber enviado dibujos a un equipo en Rusia 18 veces antes de que comprendieran que los detectores de humo debían estar conectados al sistema eléctrico, dijo Cynthia Cole, ex ingeniera de Boeing que dirigió el sindicato de ingenieros de 2006 a 2010.

¿Qué os parece? ¿Qué opináis?

Deja un comentario