Corrosión en los motores PW1500G del Airbus A220

Pratt & Whitney está reduciendo la vida útil de los motores PW1500G del Airbus A220 debido a una corrosión excesiva durante una revisión rutinaria.

La compañía americana, Pratt & Whitney, ha detectado una corrosión excesiva en los motores del A220 durante una revisión de rutina, por ello, está reduciendo los límites de vida útil de los motores PW1500G.

El pasado 31 de mayo, la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. publicó un aviso que incluía los detalles sobre los nuevos límites de vida.

En la actualidad, hay 72 Airbus A220 que montan el motor PW1500G y hay pedidos hasta la fecha más de 500 A220.

Aviso oficial de la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. (FAA)

Aviso completo de la Administración Federal de Aviación disponible desde el siguiente enlace.

La FAA dictamina una directiva de aeronavegabilidad (AD) debido a la avanzada corrosión encontrada en ciertos motores.

«Esta AD propuesta fue provocada por la corrosión que se encuentra en el buje delantero del compresor de alta presión (HPC), lo que podría ocasionar el agrietamiento de ciertos bujes frontales del HPC antes de alcanzar su límite de vida publicado. Esta AD propuesta requeriría revisiones a la Sección de Limitaciones de Aeronavegabilidad (ALS) de las Instrucciones del fabricante para la Aeronavegabilidad Continua (ICA) y los Programas de Mantenimiento de Aeronavegabilidad Continua (CAMP) aprobados por la aerolínea para incorporar nuevas o más limitaciones de aeronavegabilidad. La FAA está proponiendo este anuncio para tratar la condición insegura de estos productos.»

La notificación de la FAA solicita a los diferentes responsables los datos, opiniones y argumentos relevantes relacionados con el problema. La FAA requiere recibir los comentarios sobre esta AD antes del 15 de julio de 2019.

Como sabéis, la FAA solo tiene jurisdicción sobre la aviación civil en los Estados Unidos, pero tiene una autoridad internacional importante y podría marcar decisiones de otros reguladores de la aviación. Por ello, esta reducción de la vida útil de los motores probablemente será adoptada por otros reguladores del mundo.

¿Cómo son los PW1500G?

Los motores PW1500G pertenecientes al fabricante Pratt & Whitney, están dentro de la línea Pratt & Whitney Geared-Turbofan (GTF). Estos motores son una actualización más silenciosa y eficiente en cuanto a motores de reacción. Gracias a estas mejoras se consigue un mayor alcance y un menor consumo de combustible.

Pratt and Whitney GTF (Corrosión motores A220)
Pratt and Whitney GTF (Corrosión motores A220)

Sin embargo, su introducción al mundo comercial no ha estado exenta de problemas.

Qatar Airways reportaba un enfriamiento desigual en los motores GTF utilizados en sus nuevos A320neo. Este enfriamiento desigual puede provocar deformaciones y fricciones entre las diferentes partes del motor.

Qatar debido a los posibles problemas con estos motores ha decidido cambiar su pedido de 50 A320neo por 50 A321neo con motores CFM. Por otro lado, el mayor cliente de Airbus, la compañía IndiGo, tuvo que cambiar 69 de los motores PW GTF en menos de 18 meses.

Esperemos que el fabricante americano de motores Pratt & Whitney encuentre rápidamente una solución y pueda aplicar nuevos métodos de producción que eviten estos problemas en un futuro y más sobre un motor nuevo.

Aun así, estos problemas también están en los motores PW1900G, motores que monta el rival del A220, el Embraer E2.

Deja un comentario