Detectado un Bug en algunos Airbus A350

Un Bug detectado en algunos Airbus A350 obligan a ser apagados y encendidos cada 149 horas.

Algunos modelos del Airbus A350-900 tienen un bug por el cual EASA ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad. El problema puede solucionarse mediante una actualización de software, o apagando y volviendo a encender la aeronave al menos una vez cada 149 horas.

Según The Register. Algunos modelos de aviones de Airbus A350 aún necesitan ser reiniciados después de exactamente 149 horas, a pesar de las advertencias de la Agencia de Seguridad de Aviación de la UE (EASA) publicadas hace dos años.

En una directiva de aeronavegabilidad (AD) obligatoria publicada esta semana. EASA instó a los operadores a apagar y encender sus A350 para evitar la «pérdida parcial o total de algunos sistemas o funciones de aviónica».

La AD revisada , vigente a partir de ayer (26 de julio), exime únicamente a los nuevos A350-941 que hallan cargado el software modificado en la línea de producción. Para todos los demás A350-941, los operadores deben apagar completamente el avión antes de que llegue a 149 horas de encendido continuo.

¿Qué dice la Directiva de Aeronavegabilidad sobre el Bug del Airbus A350?

El análisis ha demostrado que esto puede ocurrir después de 149 horas de encendido continuo del avión, debido a eventos en el servicio donde se produce una pérdida de comunicación entre algunos sistemas. Dependiendo de los sistemas o equipos del avión afectado, los operadores han observado e informado diferentes consecuencias, desde la pérdida por redundancia hasta la pérdida completa en una función específica alojada en el concentrador de datos remoto común y en los módulos de entrada / salida de procesamiento central.

Esta condición, si no se corrige, podría ocasionar la pérdida parcial o total de algunos sistemas o funciones de aviónica, lo que podría ocasionar una condición insegura.

Para abordar esta posible condición insegura, Airbus emitió el AOT para proporcionar instrucciones para restablecer el temporizador interno. En consecuencia, la EASA emitió la AD 2017-0129.

Desde que se emitió ese AD, Airbus desarrolló el mod 112312 y el mod 112313 para aviones en producción. Además, emitió la SB para aviones en servicio, proporcionando instrucciones para actualizar la aeronave.
Por los motivos descritos anteriormente, este AD se revisa para reducir la aplicabilidad, excluyendo los aviones que incorporan Airbus mod 112312 y mod 112313 en producción, y para introducir una referencia al SB como acción de terminación opcional para los ciclos repetitivos de energía en tierra (reinicios) requeridos por este AD.

¿Cuál es la solución?

  • Ciclo de energía repetitiva (reinicio):
    • Realizar en intervalos que no excedan las 149 horas de encendido continuo (según se define en el AOT), un ciclo de alimentación a tierra (reinicio) de acuerdo con las instrucciones del AOT.
  • Acción de terminación:
    • La modificación de un avión de acuerdo con las instrucciones de la SB. Actualizar el avión mediante el parche software proporcionado por Airbus.

Muchas aerolíneas optan por reiniciar sus aviones en vez de instalar el parche que soluciona definitivamente el problema. Esto lo hacen así ya que cada vez que un avión esta más tiempo del debido en tierra. La aerolínea pierde dinero.

Las aerolíneas que disponen del modelo A350-941 son Air France, American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa. Esto también afecta a las españolas Iberia y Evelop.

Deja un comentario