El accidente del vuelo 73 de Air Niugini se podría haber evitado

El accidente del vuelo 73 de Air Niugini que sucedió el pasado 28 de septiembre de 2018 se podría haber evitado con un Go Around.

¿Qué pasó en el vuelo 73 de Air Niugini?

El pasado septiembre, el Boeing 737-800 con matrícula P2-PXE de la compañía aérea Air Niugini cayó en la laguna Chuuk a unos 150 metros de la pista 04 del Aeropuerto Internacional de Chuuk cuando se disponía a aterrizar. El vuelo 73 con origen en el aeropuerto de Pohnpei en Micronesia y destino Port Moresby en Papua Nueva Guinea; el aterrizaje en Chuuk era una escala programada.

Vuelo 73 de Air Niugini

Este suceso ocurrió durante una fuerte tormenta, el avión sobrepasó la pista y aterrizó en el mar por una negligencia de los pilotos.

Afortunadamente los 47 ocupantes (35 pasajeros y 12 tripulantes) fueron rescatados por pequeñas embarcaciones que estaban en las proximidades antes de que se hundiera el avión. Seis personas resultaron gravemente heridas en el accidente y una murió.

Se pudo evitar el accidente del vuelo 73 de Air Niugini

La tripulación del Air Niugini no siguió los procedimientos operativos estándar de la aerolínea e ignoró una serie de alertas de proximidad al suelo.

Un informe de la Comisión de Accidentes Aéreos de PNG dice que la tripulación no cumplió con las listas de verificación de aproximación y antes del aterrizaje y que el procedimiento de aproximación no fue adecuadamente informado.

Encontró que los pilotos escucharon, pero ignoraron al menos 13 alertas auditivas del sistema de alerta de proximidad al suelo. Cuando el avión aterrizó en una lluvia intensa a una velocidad excesiva de descenso.

Las alertas auditivas se encontraban entre las 16 alertas sobre la tasa de hundimiento y la trayectoria de planeo recibidas durante el descenso. Además de una advertencia visual de «levantamiento».

Los investigadores tuvieron acceso a información adicional porque un ingeniero estuvo en la cabina durante el accidente y registró el aterrizaje en su teléfono desde aproximadamente 3000 pies con fines recreativos.

El informe dice que la aproximación seleccionada por el piloto al mando requería un ángulo de descenso de la trayectoria de vuelo de 3 grados. Pero esto no fue así ya que la aeronave tenía una tasa de descenso pronunciada con un promedio de 4.5 grados durante la aproximación, con un control lateral que significaba que estaba desestabilizada.

El registrador de datos registró un total de 17 advertencias de proximidad al suelo. Ocho advertencias de «tasa de hundimiento» y nueve «de planeo», con 14 alertas auditivas después de pasar la altitud mínima de descenso.

Un aviso de «100 pies» anuló una de las alertas auditivas de planeo.

Ambos pilotos no reconocieron el peligro y el copiloto fue ineficaz como piloto de apoyo, dijeron los investigadores.

Vídeo del ingeniero que se encontraba dentro de la cabina en el momento de aproximación.

Momento del accidente del en la cabina del Boeing 737 en el vuelo 73 de Air Niugini

Vídeo con reconstrucción del accidente.

Reconstrucción del accidente del vuelo 73 de Air Niugini .

¿Qué dice el informe?

«La tripulación del P2-PXE se fijó en la tarea de aterrizar la aeronave y no se dio cuenta de la alerta visual de advertencia PULL UP en la parte inferior de su PFD. Por lo tanto, ellos (la tripulación) no tomaron ninguna acción positiva para detener la alta tasa de descenso y evitar el aterrizaje en la laguna. De hecho, ninguno de los pilotos era consciente de la situación insegura que se desarrollaba rápidamente. La investigación descubrió que la tripulación había recibido alertas auditivas similares sobre aproximaciones anteriores en condiciones visuales donde el avión estaba aterrizado de manera segura. Esto habría contribuido a la percepción de que las alertas durante el enfoque del accidente eran alertas molestas, y por lo tanto las ignoraron».

dice el informe.

El piloto al mando no realizó ninguna maniobra después de pasar la altitud mínima de aproximación y la subsiguiente altitud de descenso mínima a pesar de las razones para hacerlo.

Esto incluía el clima, un enfoque inestable, la velocidad de descenso, las señales indicadoras de la pendiente de planeo, las alertas auditivas EGPWS y el mensaje de advertencia visual de «pull up» en la pantalla de vuelo.

¿Qué dice la comisión de seguridad aérea?

«Ambos pilotos se fijaron en señales asociadas con entradas de control para el enfoque de aterrizaje y, posteriormente, no eran conscientes de la situación y no reconocían el desarrollo de una condición insegura significativa de un enfoque final cada vez más inestable. El Manual de Procedimientos de Operación Estándar de Air Niugini le indica a un piloto de apoyo que no vuela que tome el control del avión del piloto y restaure una condición de vuelo segura cuando una condición insegura continúa sin ser corregida, en particular un enfoque inestable cuando el avión está en IMC y por debajo de 1,000 pies. Sin embargo, el copiloto no lo hizo. El piloto al mando no realizó la maniobra requerida a la Altitud de Descenso Mínima».

dijo la Comisión de Accidentes Aéreos de PNG.

Deja un comentario