Primeros vuelos transoceánicos con el Airbus A321LR

Comienzan los primeros vuelos transoceánicos con el nuevo Airbus A321LR.

La compañía europea de Airbus ha estado trabajando muy duro en el desarrollo de un avión con un único pasillo en una variante de largo radio.

Para ello, ha desarrollado el A321LR, una variante del nuevo modelo A321neo, un modelo mucho más eficiente que el antiguo A321.

¿Cómo es el nuevo Airbus A321LR?

El nuevo A321LR es un modelo de avión con un único pasillo, capaz de realizar vuelo de hasta 4000 nm (7400 km) con 244 pasajeros abordo. Para ello, cuanta con un nuevo y extra depósito de combustible almacenado en un total de tres tanques, Adicional Centre Tanks (ACTs), por sus siglas en inglés.

El pasado mes octubre del 2018, este modelo recibía la certificación por parte de la European Aviation Safety Agency (EASA) y la U.S. Federal Aviation Administration (FAA). Incluyendo en estas certificaciones la operación ETOPs con un tiempo de vuelo máximo de 180 minutos con un motor hasta un aeropuerto.

Más información de la certificación ETOPs y en que consiste esta certificación.

A todo ello se suma la aprobación de la cabina Airbus Cabin Flex ACF del Airbus A321neo. Con la nueva estructura de fuselaje modificada permite un peso máximo de despegue MTOW de 97 toneladas.

Nuevo Airbus A321LR
Nuevo Airbus A321LR

Gracias a todas estas mejoras, el nuevo modelo de Airbus es capaz de llegar a ruta del largo radio.

En la página de Airbus disponéis de un mapa iterativo donde se puede ver el alcance de este nuevo modelo a lo largo de todo el mundo.

¿Quiénes han sido los primeros en realizar vuelos comerciales?

El primer vuelo comercial transoceánico con un Airbus A321LR ha sido llevado a cabo por la aerolínea canadiense Air Transat. El avión afortunado fue el A321RT matriculado con el registro C-GOIE. La ruta se realizó entre la ciudad canadiense de Montreal y la ciudad francesa de Nantes, en un vuelo de 6 horas y 47 minutos, realizado el pasado 16 de mayo.

Vuelo Montreal Nantes A321LR
Vuelo Montreal Nantes A321LR

Ayer, una segunda compañía aérea se unía a realizar vuelos transoceánicos con el nuevo A321LR. En este caso, es la compañía portuguesa de Tap Portugal. El avión usado en la primera ruta de la compañía lusa fue el CS-TXA y la ruta fue entre Oporto y Nueva York en un vuelo de 7 horas y 34 minutos.

La compañía Tap Portugal está apostado muy fuerte en este nuevo modelo de Airbus, junto con el nuevo A330neo.

¿Qué os parece la utilización de estos aviones con un único pasillo en vuelos transoceánicos? Estos aviones no suelen llevar sistema de entretenimiento personal. ¿preferís un precio más bajo antes que el entretenimiento y comodidad de un avión de dos pasillos?

Deja un comentario